Nuestro Entorno. En el corazón de Asturias

Langrehotel se encuentra situado en el corazón del Principado de Asturias, concretamente en la ciudad de Langreo, rodeado de verdes valles y montañas, a escasos minutos de una de las mayores Reservas Naturales de la Biosfera, el Parque Natural de Redes.

Perfectamente comunicado con el Aeropuerto Internacional de Asturias y las principales ciudades de la región, podemos encontrar la costa de Gijón a escasos 15 minutos, ciudad con importantes actividades culturales, de espectáculo y ocio. A 20 kilómetros nos encontramos con Oviedo, capital no sólo administrativa, sino foco comercial del Principado y cuna de las joyas del Prerrománico Asturiano. Más hacia el noroeste llegamos a Avilés, principal puerto pesquero y comercial de nuestra comunidad, y referente cultural desde el nuevo Centro Internacional Niemeyer.

Asturias es una comunidad autónoma que aglutina la mayor parte de su actividad de ocio y cultural en el centro de la región, a escasos kilómetros del emplazamiento de Langrehotel, lo que nos sitúa en una posición privilegiada para ofrecer una innumerable lista de destinos para complementar su estancia con nosotros. Una amplia oferta cultural que abarca desde museos de todas las índoles, hasta zonas rurales, mar y montaña, reservas naturales, centros deportivos, estaciones de esquí, senderismo o turismo activo en los espacios que rodean a Langrehotel. Descubre los rincones de Asturias desde el corazón del Principado, explora sus pueblos, sus costumbres y tradiciones y saborea lo mejor de su gastronomía con punto de partida en un marco incomparable, Langrehotel.

Planea tu visita a Asturias. Conoce nuestro entorno.

01. Parque Natural de Redes

Parque Natural de REdesSituado a escasos 20 minutos de Langrehotel, Redes fue declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias.

Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.

Destacan cumbres como el Retriñón, la Peña’l Vientu, Cantu l’Osu, el Tiatordos y la Rapainal, la máxima altitud del parque con 2.002 m. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo. Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta: de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes y aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 m. se encuentra la vega de Brañagallones.

En el Parque de Redes se encuentran todas las especies características del norte peninsular, el oso pardo, el urogallo y el lobo; y se localizan también las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias. El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar.

Mas información www.parquenaturalderedes.es

02. Rutas en Bici

Rutas en biciUna de las opciones más escogidas por nuestros clientes para conocer el paisaje y rutas de Asturias es combinando naturaleza y deporte. Ya bien por sendas de montaña o por rutas de carretera podrás disfrutar de las vistas y rincones de un paisaje característico y único de la región. Puertos de montaña de todas las categorías conocidos a nivel nacional e internacional por ser tramos de etapas de la Vuelta Ciclista a España son algunos de los reclamos más solicitados por los ciclistas, pero Asturias esconde mucho más.

Existen centenares de rutas con sinuosas carreteras y sendas alejadas de las multitudes para recorrer el Principado, cuya dificultad, duración y longitud varían en función de la zona escogida. Langrehotel, consciente del auge de este deporte y conocedor de la pasión que despierta entre sus aficionados ha elaborado algunas rutas con salida y llegada en el hotel, para que completes tu estancia entre nosotros. Contamos con un equipo de colaboradores, amantes de este deporte, que te guiarán y ayudarán para planificar tu escapada ciclista por Asturias.

RUTAS DE CARRETERA.

  • RUTA 1. 81 Km. Cinco puertos de montaña. [Ver ruta]
  • RUTA 2. 104 Km. Tres puertos de montaña. [Ver ruta]
  • RUTA 3. 68 Km. Cuatro puertos de montaña.[Ver ruta]
  • RUTA 4. 91 Km. Cuatro puertos de montaña. [Ver ruta]

RUTAS MOUNTAIN BIKE

  • Existen varias rutas de montaña en los alrededores del hotel. Entra en el siguiente enlace y busca la que mejor se adapta a ti, filtrando por distancia, dificultad, … [Ver ruta]

03. Senderismo

SenderismoAsturias es naturaleza y ocio. Su variada orografía y sus paisajes rurales y de montaña la convierten en destino de referencia para los amantes del senderismo en donde los centenares de rutas posibles la sitúan como una experiencia única.

La cercanía al Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, y la confluencia de dos valles, el del Nalón y el de Samuño en las proximidades de Langrehotel, nos ofrecen una amplia variedad de sendas de montaña para realizar rutas en BTT o senderismo. Algunas de las más bonitas y conocidas de nuestros alrededores son:

RUTA DEL ALBA: (Sobrescobio) El punto de inicio de esta senda se localiza en Soto de Agues. Antes de iniciar el camino debemos llenar la cantimplora en la fuente del lavadero y adentrarnos en los casi 8 kilometros de recorrido, donde es conveniente caminar con tranquilidad para ir disfrutando del paisaje que aparece a ambos lados de la senda.

RUTA CASCADA DEL TABAYÓN (Parque Natural de Redes). Recorrido circular de cerca de 12 kilómetros que arranca en el pueblo de Tarna (Caso), donde se coge un camino a la derecha por el que ascendemos encajonados entre muros de piedra, llegando a un hermoso bosque de hayas. Un poco después habrá un cruce de caminos. En este punto se divide la ruta, el de la izquierda conduce a los Rebollos de Llanu’l Toru y, el de la derecha a la cascada del Tabayón.

SENDA DE LOS MOLINOS: (La Nueva) Se parte del pueblo de La Nueva, en la zona conocida como Los Cuarteles. Los primeros metros son ascendentes en zig-zag y luego descienden hasta una “plaza” denominada antiguamente El Asentadero. De aquí parten dos senderos, el de la izquierda nos conduce a un tranquilo rincón junto al río Samuño donde se situaba una piscina natural. El camino de la derecha continúa a orillas del Samuño y después de atravesar varios puentes el camino va ganando altura. Una vez arriba se observan estupendas vistas de todo el valle y del concejo.

SENDA DE LA BRAÑA: (Tuilla) El punto de partida es La Braña, pueblo hermoso y acogedor a 2 Km. de Tuilla actualmente rehabilitado con distintos edificios que antes formaban parte de antiguas instalaciones mineras. El sendero nace en el mismo centro donde seguiremos un sendero bien marcado hasta El Ceacal y El Mirador del Peruano, desde el que se domina toda la Asturias Central. A nuestros pies aparece la antigua explotación minera La Braña’l Ríu y un bosque de castaños.

Mas información de sendas por Langreo www.langreo.as. Más información de rutas por Asturias www.turismoasturias.es

.01 Ecomuseo del Valle de Samuño

Ecomuseo Valle de Samuño

Museo ubicado en pleno corazón de la cuenca minera asturiana. Este complejo museístico langreano lo constituyen tres elementos: la Estación del Cadaviu, el tren minero y el Pozo San Luis de La Nueva, considerado el más bello de los conjuntos mineros de Asturias y declarado Bien de Interés Cultural.

El visitante puede viajar en un tren minero por el Valle de Samuño y descubrir una mina auténtica en cuyo interior descubrimos el olor a mina real, sentimos la temperatura constante, escuchamos los sonidos de las profundidades y somos conscientes de que nos encontramos en las entrañas de la tierra.

Esta experiencia tan auténtica como real nos ofrece la posibilidad de conocer el Valle de Samuño, bañado por el río Samuño que en su recorrido de ocho kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Nalón, modeló un profundo y estrecho valle que fue colonizado por una vegetación exuberante.

La Casa de Máquinas es un edificio que alberga la máquina de extracción del Pozo San Luis, excelente ejemplo de arquitectura culta al servicio de la industria. El edificio, de tintes modernistas, es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura industrial asturiana en un enclave único que nos conduce al centro de la tierra.

Mas información www.ecomuseominero.es 

.02 MUMI. Museo de la Minería y la Industria

MUMI

La riqueza del subsuelo asturiano ha determinado el desarrollo, los conflictos sociales, la economía y las tendencias políticas de toda Asturias. Aunque el sector minero se fue implantando en las llamadas cuencas mineras del Caudal y del Nalón, todo el Principado dependió de alguna u otra forma de los avatares de la minería.

El hombre ha practicado la minería desde el principio de los tiempos, utilizando para ello las herramientas con las que contaba en cada momento. Utensilios, técnicas y objetivos que fueron evolucionando y mejorando a medida que lo hacía la especie con el paso de los siglos.

El Museo de la Minería y la Industria de Asturias, ubicado en el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio, propone un paseo por la historia de la minería, las antiguas técnicas mineras, el vapor y la revolución industrial. A lo largo de sus salas descubriremos los entresijos que rodean la profesión del minero como la casa de explosivos, la enfermería, la casa de baños, lampistería, brigada de salvamento, …

Los visitantes del MUMI tienen la oportunidad de descender en la “jaula” (el ascensor minero) 600 metros tierra adentro hasta llegar a la mina imagen, un paseo de casi 1000 metros en el que podemos conocer a través de distintas recreaciones los aspectos más significativos del arranque (por picadores, rozadora, entibación,…) y extracción del carbón, los tipos de sostenimiento utilizados en galerías y el transporte interior.

Mas información www.mumi.es

.03 MUSI. Museo de la Siderúrgia

MUSI

La singular construcción troncocónica, de unos 45 metros de altura, conforma un espacio circular, distribuido en dos pisos, y cubierto por un lucernario que ofrece una vertiginosa vista de las paredes de la gran chimenea. El recorrido por sus salas nos habla de una época y un territorio marcado por la gran aventura industrial de D. Pedro Duro que, a mediados del siglo XIX, creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España.

El Museo de la Siderurgia pretende aunar cultura, industria, ocio e historia, como un nuevo modelo de interés y de conocimiento. Incluye rutas guiadas por la arqueología industrial de la comarca del Nalón y cuenta con un centro de recepción de visitantes que se encuentra en el interior de un refrigerante de la antigua Fábrica de la Felguera. La visita al interior del Museo se complementa con rutas guiadas, como la visita al Barrio Obrero y al interior de una vivienda obrera

Tradicionalmente el eje de la economía asturiana ha sido la minería y la siderurgia, con altos hornos en La Felguera, Mieres, Avilés y Gijón. El pasado esplendor de esta actividad, y los tiempos presentes de forzosa reconversión, quedan a resguardo en el Museo de la Siderurgia (MUSI).

Mas información www.museodelasiderurgia.es

.04 Visitas al Pozo Sotón

Visitas al Pozo Sotón

Un auténtico paseo por las entrañas de la tierra. La visita se centrará principalmente en la realización de un recorrido por el interior de la mina de carbón. Con anterioridad al descenso a la mina, los visitantes se cambiarán de ropa, recibirán una charla formativa de seguridad y serán provistas de lámpara de luz y equipo auto-rescatador.

Las visitas al interior de la mina se realizarán a lo largo de las actuales plantas 8ª, 9º y 10ª del pozo a una profundidad respecto a la superficie del terreno de entre 386 y 556m. aproximadamente. Se accederá al embarque exterior donde se tomará la jaula de descenso al interior de la mina donde comenzará la auténtica visita al Pozo Sotón.

Tras alcanzar la planta 8ª visitaremos la Chimenea La Jota para posteriormente descender hasta la planta 9ª donde se explicarán los sistemas y elementos de comunicación empleados con el exterior (genéfono, teléfono, …), los equipos de emergencia existentes (camilla, botiquín…), elementos de tracción y la playa de vías, así como la subestación eléctrica, el circuito de vuelta de vacío, y los sistemas de control de ventilación y el vertido de materiales por el pozo de tierras.

Se continuará el recorrido por 2 kilometros de galerías pudiendo observar las diferentes instalaciones de agua, aire, comunicación, control, electricidad y ventilación empleadas en la mina, así como los trazados de las vías, los métodos de sostenimiento de galerías empleados y el sistema automático de apertura de puertas de ventilación. Alcanzada la zona de explotación de carbón se visitará el taller vertical con rozadora así como el avance de una galería de guía en la zona de La Lozana para finalizar el recorrido accediendo a la planta 10ª y la planta sub-10ª totalmente inundada de agua.

Mas información www.visitapozosoton.es

.05 Pinacoteca Eduardo Úrculo

Pinacoteca Eduardo UrculoLa Pinacoteca ocupa el antiguo macelo de Langreo, elegante conjunto de edificios industriales fechados en 1919, rehabilitado y acondicionado para sus nuevas funciones museísticas. La construcción conserva elementos primitivos entre los que destaca el sistema de carriles aéreos para el antiguo transporte de la carne y el depósito de agua exterior. La Pinacoteca recibe su nombre en memoria de Eduardo Úrculo, renombrado artista que vivió y despertó el arte en Langreo.

En el centro se exponen de manera permanente algunas de las obras pictóricas propiedad del Ayuntamiento de Langreo y provenientes de la donación de la Sociedad Cultural La Carbonera. La exposición permanente que muestra fundamentalmente arte asturiano a partir de la Guerra Civil Española (1936-1939) cuenta con obras maestras de los más importantes artistas langreanos como Zuco, Úrculo, Beltrán, Lombardia, Rey Fueyo, Vicente Iglesias, Xulián Fueyo, Gil Morán, etc, junto a otros destacados creadores asturianos del arte actual como Antonio Suárez, Sanjurjo, Fega, Pelayo Ortega, Miguel Galano, Kely y muchos más. Estas obras, sujetas a rotaciones, se complementan con algunos ejemplos del joven arte español.

01. Prerrománico de Asturias

Prerrománico de AsturiasEl arte prerrománico surgió con el nacimiento de la monarquía asturiana a partir del siglo IX, vinculado al primer reino cristiano de la Península Ibérica. Hoy en día, Asturias conserva el más completo conjunto de arquitectura medieval de Europa Occidental y cuenta con doce templos y tres construcciones civiles. Este arte constituye el testimonio más importante de las raíces históricas y de las tradiciones culturales originarias del Reino de Asturias.

SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA: (Villaviciosa) Templo situado en la margen izquierda de la ría de Villaviciosa.

CÁMARA SANTA: (Oviedo) De las primeras construcciones donde hoy se erige la catedral subsiste la Cámara Santa y sus tesoros.

SAN JULIÁN DE LOS PRADOS: (Oviedo) Es el más antiguo y mayor de los edificios prerrománicos que se conservan.

SAN MIGUEL DE LILLO: (Oviedo) El edificio que hoy contemplamos corresponde a un tercio de la edificación primitiva.

SANTA MARÍA DEL NARANCO: (Oviedo) El palacio de Ramiro I es una singular construcción sun una finalidad esclarecida.

LA FONCALADA: (Oviedo) Fuente del siglo IX construida durante el reinado de Alfonso III.

SAN PEDRO DE NORA: (Las Regueras) Iglesia construida durante el reinado de Alfonso II (791-842)

SAN SALVADOR DE PRIESCA: (Villaviciosa) Iglesia prerrománica erigida en el año 921 según varios epígrafes grabados en el revoco de sus pilasras y desaparecidos hacia el año 1922.

SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS: (Villaviciosa) Iglesia edificada, junto con diversas dependencias palaciales, por el monarca Alfonso III.

SANTO ADRIANO DE TUÑÓN: (Santo Adriano) Antigua abadía benedictina fundada en honor de los santos mártires Adriano y su esposa Natalia.

SANTIAGO DE GOBIENDES: (Colunga) Iglesia construida en el siglo X y reedificada parcialmente en el siglo XIX es un ejemplo de los últimos años del prerrománico asturiano.

SANTA MARÍA DE BENDONES: (Oviedo) Es la única iglesia del prerrománico que cuenta con un campanario.

SANTIANES DE PRAVIA: (Pravia) Iglesia eregida en el año 780 por el rey Silo y dedicada a San Juan Evangelista.

SAN TIRSO EL REAL: (Oviedo) Iglesia fundada en el siglo IX por Alfonso II el Casto y donada a la catedral de Oviedo por Alfonso III el Magno en el año 897.

SANTA CRISTINA DE LENA: (Lena) El ermita, situada en una colina de Lena está sin duda relacionada con las obras del Naranco de Oviedo.

02. Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio HumanidadAsturias tiene abundante Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco: cuentan con esta distinción una parte del Arte Prerrománico, la Fuente de la Foncalada, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, cinco Cuevas Prehistóricas con Arte Rupestre y los tramos del Camino de Santiago Primitivo, el Camino de Santiago por la Costa y las conexiones entre ambos.

Un tercio de su superficie está amparado por alguna figura de protección, y en su territorio se encuentran seis parques naturales todos ellos Reservas de la Biosfera. Así podemos encontrar El Parque Natural Oscos-Eo, Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Natural del las Ubiñas – La Mesa, Parque Natural de Redes, Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y el Parque Natural de Somiedo. 

Su singular orografía de costa y montaña, su colorido, su medioambiente ejemplar, sus tesoros prehistóricos y prerrománicos, sus más de setenta espacios protegidos, y la innegable belleza natural del Principado se hace patente en un territorio cuyas tradiciones culturales han pasado de generación en generación.

Descubrir Asturias es adentrarse en sus pueblos, conocer sus rincones, saborear su gastronomía, disfrutar de su gente y costumbres, explorar una región que se ha ganado el título de Paraiso Natural y que conserva los atractivos naturales y culturales que la han llevado a ser reconocida internacionalmente por diferentes organismo oficiales.

03. Asturias en la Prehistoria

PrehistoriaAsturias es un verdadero paraíso rupestre, testigo de la huella que el hombre primitivo dejó en la Península Ibérica y convirtiéndose en una referencia internacional en arte y conservación prehistórica. Son numerosas las cuevas y abrigos con arte prehistórico que podemos encontrar en la región, la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) es uno de los más importantes conjuntos rupestres del arte peleolítoco de Europa, que junto a la Covaciella (Cabrales), Llonín (Peñamellera Alta), El Pindal (Ribadedeva) y La Peña (Candamo) completan las cinco cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que sumadas a otras diez configuran el mapa de arte rupestre de la región.

Pero la huella de la historia se remonta mucho más atrás en el Principado, la época jurásica de los dinosaurios, que dejaron su impronta en la costa oriental de Asturias, en la franja costera que se extiende desde Tazones (Villaviciosa) hasta Camangu (Ribadesella) y que hoy podemos contemplar en el MUJA. El Museo Jurásico de Asturias se encuentra en un lugar privilegiado de la costa del Principado a 155 metros sobre el nivel del mar, un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

Con el “tiempo” como hilo conductor, en el MUJA se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, a los que hace referencia cada uno de los tres dedos de la gran huella que forma el edificio. Mas información www.museojurasicoasturias.com

Langreo. Patrimonio industrial de Europa

Langreo

Si en Asturias los ríos ejercen una influencia especial sobre el territorio y sus gentes, en Langreo esta circunstancia es, si cabe, aún mayor. Nos encontramos en un valle surcado por un río clave en la vida asturiana, el Nalón, por cuyas entrañas circula buena parte de la savia del carbonífero asturiano.

Langreo, ubicado en el corazón de Asturias, ha sido clave en la historia de esta comunidad autónoma y de España, y posee uno de los más ricos patrimonios industriales de Europa. Aglutinante y catalizador de tendencias, agitador del conocimiento y eje de los movimientos sociales, Langreo reúne tantas peculiaridades que en 1960 fue considerado por la Unesco como kilómetro europeo de la cultura.

El Museo de la Siderurgia, la Pinacoteca Eduardo Úrculo, la Casa de los Alberti o el Ecomuseo del Valle de Samuño son un claro exponente de una cultura hoy convertida en uno de sus más importantes activos turísticos. Pero si hay algo que dio forma y ha caracterizado el paisaje de este rincón de Asturias ha sido su actividad minera. Langreo es por derecho propio una referencia clara de lo que se ha dado a denominar en Europa el turismo industrial.

Web oficial Ayuntamiento de Langreo

Oviedo. Capital del Paraiso

Oviedo

Desde el Naranco se divisa una ciudad cuyo nacimiento tiene todos los ingredientes legendarios y épicos de las grandes gestas y ciudades. La capital asturiana es hospitalaria y dinámica, donde cada día se puede experimentar algo diferente, y posee una intensa vida cultural y comercial.

De humanas dimensiones, se recorre fácilmente y donde cada rincón encierra una sensación inesperada: la Plaza de la Constitución, el Parque San Francisco, una fuente Prerrománica de La Foncalada, una Catedral con una torre gótica y otra románica y un casco histórico, esencia del Oviedo antiguo, donde se pueden visitar capillas, edificios y palacios de diferentes épocas. La Cámara Santa conserva reliquias como la Cruz de la Victoria, donada por Alfonso III en el siglo X y convertida en el símbolo de Asturias, así como el Arca Santa, construida en Jerusalem por discípulos de los apóstoles, según cuenta la tradición, y que alberga en su interior el Santo Sudario.

En un viaje a Oviedo es obligado visitar la Plaza del Fontán, en pleno casco histórico, punto de encuentro para los amantes de la gastronomía asturiana gracias a los restaurantes y sidrerías que alberga. El boulevard de la sidra, en la calle Gascona, y la ruta de los vinos, en Manuel Pedregal, concentran una interesante oferta gastronómica y de ocio.

Web oficial Ayuntamiento de Oviedo

Gijón. Villa de Jovellanos

Gijón

Gijón es la ciudad con mayor número de habitantes de Asturias que se asoma al mar desde distintos baluartes que le otorgan una situación privilegiada. Desde el antiguo barrio de pescadores de Cimadevilla, declarado Conjunto Histórico Artístico, se respira su pasado marinero y romano, flanqueado por el Cerro de Santa Catalina donde se encuentra el Elogio al Horizonte, símbolo turístico de la ciudad.

La ciudad agasaja al visitante con sorpresas que le enamorarán; las ruinas romanas y la muralla medieval, vestigio de su pasado o la imponente iglesia de San Pedro que preside la magnífica Playa de San Lorenzo o su Puerto Deportivo, testigos de su presente turístico y marinero.

La Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro de Arte y Creación Industrial o el Jardín Botánico son un claro exponente cultural y paisajístico de Gijón, que regala al visitante estampas tan espléndidas como el Palacio de Revillagigedo, las termas romanas o el Castro de Campa Torres. Una ciudad que además de exhibir sus encantos presume de tener un entorno rural privilegiado y una variada gastronomía presente en cada rincón.

Web oficial Ayuntamiento de Gijón

Avilés. Ciudad Medieval

Avilés

Pasear por Avilés invita a retroceder en el tiempo recorriendo calles de piedra, plazas, soportales, iglesias y palacios. Es como dar un paseo por la historia, adentrarse en estilos tan diversos como el románico, el gótico, el barroco o el moderno.

El casco histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, le ha permitido ganarse al apelativo de villa medieval de Asturias. En ocasiones, las estrechas calles empedradas desembocan en grandes parques que definen los espacios abiertos de una urbe que ha sabido conjugar historia, tradición, cultura y patrimonio, pero también arrastrarnos a una insólita naturaleza que nos enseña bellos paisajes de media montaña y desemboca en un litoral en el que se disfruta de las peculiaridades de la costa cantábrica y sus majestuosas playas.

El Museo de la Historia Urbana muestra sus orígenes y atraviesa la Edad Moderna, la villa burguesa y el desarrollo industrial en una ruta didáctica que arranca en el medievo y que nos invita a viajar al Centro Internacional Óscar Niemeyer, todo un referente cultural e internacional y única obra en España del arquitecto brasileño, premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Web oficial Ayuntamiento de Avilés

Villas marineras

Villas marinerasSon numerosas las villas marineras que jalonan toda la costa asturiana. Todas tienen el atractivo de las villas de pescadores con sus cascos antiguos, sus restaurantes y sidrerías de cocina marinera, sus paseos marítimos, sus puertos, sus playas y acantilados y sus vistas al mar. Son las sorpresas con encanto que depara a cada paso el litoral asturiano, de las que se guarda siempre un imborrable recuerdo. Por destacar algunas de las más conocidas:

LASTRES: Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y destaca no solo por la belleza de su fisonomía, sino por su animado ambiente durante todo el año, y su gastronomía marinera de primera calidad. Sus casas tradicionales y sus calles empedradas, con innumerables escalinatas, se adentran hacia el mar combinando sus vistas entre el océano y la majestuosa sierra del Sueve. Desde el mirador de San Roque, situado en la parte más alta del pueblo, se puede admirar una preciosa panorámica de la localidad, así como de las playas de La Griega, La Isla e incluso, en días despejados, los Picos de Europa. Web oficial Ayuntamiento de Colunga.

CUDILLERO: Con un anfiteatro único en Asturias, Cudillero se descuelga de manera escalonada, llamativa y colorista sobre el mar Cantábrico. Cudillero lo tiene todo para una escapada o para cualquier momento de ocio: ambiente, cocina marinera, un agradable paseo y alrededores panorámicos. Esta villa marinera ofrece al propio y al foráneo alicientes por doquier, que van desde sosegados paseos por las siempre ambientadas calles del pueblo, hasta una subida al entorno del faro y la Atalaya o una vuelta hasta la zona de El Pito, donde se encuentra el famoso Palacio Selgas. Web oficial Ayuntamiento de Cudillero

LLANES: Villa marinera ubicada en el oriente de Asturias, de origen medieval, ha sido un importante puerto pesquero a lo largo de la historia y en la actualidad conserva un interesante casco histórico-artístico que conserva La Torre y las murallas (S.XIII), la Basílica (S. XIII-S.XV), y numerosos palacios y casonas de los S. XVI al XVIII. en el que el turista encuentra todo tipo de tiendas y restaurantes. Culturalmente muy activa, Llanes y su concejo es conocida por sus innumerables y seductoras playas. Web oficial Ayuntamiento de Llanes.

.01 Productos típicos

Productos típicosLa sidra de Asturias, los quesos Gamonéu, Cabrales, Afuega’l Pitu, Casín y Los Beyos; la Faba Asturiana; el Chosco de Tineo, la Ternera Asturiana, el Vino de Cangas, los productos amparados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica configuran un excelente plantel de productos asturianos con marca de calidad. A ellos hay que sumar los productos amparados por la marca “Alimentos del Paraíso Natural” como el queso de cabra, la miel, el kiwi, el repollo relleno, carajitos y arándanos. Todos ellos constituyen la base fundamental de la rica gastronomía asturiana.

Una de las mayores riquezas de la Asturias gastronómica es la despensa de la tierra y de la mar, además de los sabrosos y sanos productos que se elaboran en casa, sobre la base de las razas autóctonas, cuya variedad y pureza hacen del mapa regional un mosaico de originales y tradicionales aportaciones a la hora de enriquecer los fogones y el llantar. Asturias es huerta, con la faba como reina, pero también es mar, con pescados y mariscos de mar batida y con platos y guisos singulares, pero también es matanza, la del ‘gochu’ o la del ‘pitu caleya’ , y la matanza en Asturias es sinónimo de ‘pitanza’ sana y ecológica, en realidad pocos rituales como éste dan tanto de sí en los fogones, en la fiesta gastronómica y en tener llena la despensa para todo el año.

La gastronomía asturiana es tan rica como variada y el buen hacer de los chefs y restauradores han contribuido a su divulgación en el resto de España. Durante todo el año se celebran por toda Asturias numerosos eventos y jornadas gastronómicas para ensalzar las cualidades de unos productos que rompen fronteras. Cada rincón tiene su jornada, cada pueblo tiene su plato característico, desde la fabada, las cebollas o pimientos rellenos, los nabos, el desarme, el gochu celta, la matanza, la sardina, el cordero a la estaca, o el pote, hasta los callos, el marisco y los quesos son algunos de los innumerables ejemplos de las diferentes fiestas gastronómicas de Asturias.

.02 Sidra de Asturias

Sidra AsturiasLa Sidra de Asturias trasciende su condición de bebida para convertirse en seña de identidad de nuestra región. Se elabora a partir de 22 variedades de manzana de sidra tradicionalmente cultivadas en la zona de producción, que comprende los 78 concejos del Principado de Asturias y se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial del mosto obtenido de ellas.

Este producto se puede encontrar en el mercado en tres modalidades: sidra natural de escanciar, sidra natural de nueva expresión y sidra espumosa. Todas ellas, se caracterizan por una baja graduación alcohólica y por presentar aroma y sabores frescos, limpios y equilibrados. Pero si hay hay que diferencia a la Sidra de Asturias del resto de sidras del mundo es la forma de consumo mediante la técnica del escanciado. Este ritual permite activar el carbónico natural de la sidra adquiriendo una sensación de aguja que realza los atributos de este producto. Sin duda un atractivo que es objeto de asombro para los visitantes.

De la pumarada al llagar, y del llagar a la sidrería, la Sidra de Asturias está de moda para reunirse entre amigos, mediante las tradicionales espichas y disfrutar de una experiencia única.

Situado en la localidad de Nava, una de las capitales sidreras de Asturias, se encuentra el Museo de la Sidra como centro de homenaje a la cultura de la sidra. Alejado de la idea museística tradicional, este museo fue concebido como una exhibición de piezas ordenadas según criterios temáticos o tipológicos. Mediante un sistema expositivo envolvente, pretende transmitir toda la información posible con respecto a la producción, consumo e historia de la sidra, teniendo en cuenta todos los aspectos y entorno social y cultural de esta bebida. www.museodelasidra.com

.03 Quesos de Asturias

Quesos de AsturiasAsturias es la mayor mancha quesera de Europa. La tradición ganadera y de pastoreo, unida a sus condiciones orográficas y climáticas motivaron que sus habitantes se especializaran en la elaboración artesanal de quesos de excepcional calidad y es conocida como el país de los 40 quesos.

Como entrante o como postre, el queso es un producto indispensable en la gastronomía asturiana. Existen cuatro quesos con denominación de origen protegida (Gamonéu, Cabrales, Afuega’l Pitu y Casín) y uno con indicación geográfica protegida (Los Beyos). Se pueden encontrar de leche de vaca, de oveja, de cabra o incluso mezclas en diferentes proporciones de quesos de dos variedades de leches y de tres, llegando a tener más de 42 tipos distintos de quesos artesanos en Asturias.

Los quesos asturianos, por su variedad y calidad, son uno de los productos más utilizados tanto en la cocina tradicional o como en la de autor, para componer recetas diferentes e innovadoras. En las cartas asturianas son muy habituales las tablas de quesos, las ensaladas con quesos, el postre a base de queso o de queso y dulce, o alguna receta más sofisticada con el queso convertido en ‘mousse’, incluso el ‘carro’ de los centollos del Cantábrico se llena de queso y sidra…Porque una de las grandes virtudes de nuestros quesos es que son absolutamente maridables: con productos de la huerta, con carnes, pescados, mariscos, dulces, frutos del bosque, y por supuesto, con sidra o vino.

Asturias viaja dentro de tí

Asturias: si vienes, te quedas

El Hotel

Moderno hotel spa que combina tradición y profesionalidad para ofrecer un servicio de primera calidad a nuestros huéspedes.

Leer más

Habitaciones

Acogedoras y confortables habitaciones, cuidadosamente equipadas y mimadas al detalle para hacer su estancia inolvidable.

Leer más

Galería

Descubra un mundo de sensaciones a través de Langrehotel. Un lugar diferente que sorprende por su calidez y por sus detalles.

Leer más